martes, 17 de octubre de 2017

UN VERMUT EN LA PLAZA EN DÍA DE MERCADO



24-08-2017
UN VERMUT EN LA PLAZA EN DÍA DE MERCADO

No me impresiona el murmullo del mercado en Alaejos
Puedo aislarme del tumulto soñando con viejos tiempos.

Veo mi plaza como antaño con sus piedras y mis sueños
Y las risas de los niños en redor de quien vendía caramelos
Mirar con ojos golosos y el bolsillo sin dinero
Era escasa la propina que gasté al primer revuelo.

¡¡Abuela vengo por la paga!!
¡¡Sí querida!! ¡¡Toma hija!!
Cuídate bien de gastarla hasta que salgas de Misa.

Y la Misa me pasaba pensando en qué golosina
Podría comprar con dos reales, de las pesetas antiguas.

Bolitas rosas de chicle, pan de higo y unas pipas…
Quizás un sobre sorpresa, “cacagüeses” o pastillas
De esas que pican la lengua, blancas, rosas… amarillas…
Un pirulí o “regalizas”, negras, tan dulces y largas.
Eran mis sueños de niña y mi paga muy escasa.

No me importa el alboroto del mercadillo este día
Se silenció en mis oídos al recordar cuando niña
Pisaba fuerte las piedras sin dolerme las pisadas
Volaba libre y feliz por mi inocencia y mi plaza.

Otro día en otro ensueño recordaré otras historias
Reviviré mis recuerdos con mi sonrisa y a solas
Es como más se disfrutan y cuando mejor afloran
Después plasmaré en poema mi sentimiento y mi historia.

No hay comentarios: