jueves, 8 de marzo de 2018

MUJERES EN HUELGA



08-03-2018
MUJERES EN HUELGA

Hoy hay huelga de mujeres, la verdad, estoy enfadada
Pues me llega un poco tarde;  no me siento preparada.

Ahora que estoy jubilada mis quehaceres son distintos
Sólo he de arreglar la casa, cocinar platos divinos
Y una sí y otra semana cuidar de mis nietecitos…
Atender a mi marido que también se jubiló
Aunque él si cobra pensión y lo mío es muy distinto.

No tengo derecho a nada, ni a descanso ni pensión de jubilada
Sólo porque no hice nada, y en vez de trabajadora
Elegí por propio gusto la profesión de casada.
Por ser dueña de mi misma, ser “el ama de mi casa”
Sin rendirme a ningún jefe y vivir sin hacer nada.
Viví del sueldo conyugal, sin lacayo y sin lacaya.

Jamás fregué ni limpié, ni saqué adelante mi casa
No planché ni cociné, ni me acostaba agotada
Ni crié a mis tres polluelos, siendo maestra, enfermera,
Educadora… Yo era sólo, el ama de mi morada,
Y en hacer bien mis deberes, soy maestra diplomada.

En kilómetros conté las cortinas que cosí y dejé bien instaladas
Pero no coticé  digo, que lo saben mis amigas
Para no desatender a mi casa y mi familia
Por eso y sólo por eso, porque soy ama de casa
No tengo ningún derecho… no tengo derecho a nada,
Porque somos impagables, por eso nunca nos pagan.

Hoy es día de huelga amigas, por fin somos convocadas
A hacer ruido entre la  horda, sin que sea día de santa Águeda
Porque alguna iluminada, dijo que hoy no se trabaja
Es el día de la mujer, salir todas en bandada
Hoy toca reivindicar, vamos a conseguir… ¡¡Nada!!

¿Huelga yo? ¡Por quién me tomas! ¡Claro que a la huelga iré!
Después de limpiar mí casa
Tardaré, porque la plancha, aun no tengo terminada,
He de acabar la comida, hacer rápido las camas,
Coser una camiseta que está un poco desgarrada
Y si sobra algo de tiempo pondré una nueva colada.

¿Qué ganaré con la huelga? ¡¡No voy que estoy muy cansada!!
Aunque pondré por si acaso un mandil en mi ventana,
No vaya a ser que piquetes, entren de pronto en mi casa
Y me llamen esquirola, fea, gorda… hasta marrana
Por no secundar la huelga, ¿Para ganar qué? ¡Pues nada!
Que me descuenten si quieren el sueldo de esta jornada,
Si no apoyo a otras mujeres, creo que estoy perdonada
Por tantos años de lucha, sin que nadie en mi pensara.

Si el estigma me persigue, de mujer que no trabaja
Sólo porque no cotizo
Para pagar los caprichos de quien me ha robado a esgalla
Y con su cara de lerdos se han colgado las medallas
O quien estudió carrera, gracias a su ama de casa.

Coticé, no he defraudado; coticé en amor y amada
Y le volveré la cara a quien diga sinvergüenza,
Que no merecemos nada.

Pues yo soy mujer, a secas. ¡Que soy mujer! ¡¡Ahí es nada!
Y me deslomé a diario para que otros trabajaran
Y al volver de su trabajo, no les faltara de nada.

Coticé en amor amando, coticé en amor y amada
Me entregué en amor y vida, trabajé sin ser loada,
Y ahora mirando mis logros, ya me doy por bien pagada.
Sólo espero que algún día, se reconozca el trabajo
De la humilde ama de casa.
Por no hablar de quienes cuidan, a sus enfermos sin pedir nada,
Hoy si no vais a la huelga, tranquilas, estáis perdonadas.


Con amor a mi abuela Felisa que hoy hubiera cumplido 120 años
A mi madre, a mis nietas y a mis hijas que son mi vida y mi aire.

No hay comentarios: