jueves, 10 de diciembre de 2020

ALAEJOS ...Y PUNTO

 

FOTO JUAN PABLO MANGAS
10-12-2020

ALAEJOS… Y PUNTO  

Cada día me enamora un poco más mi terruño

Porque aun mirando con lupa

No lo hay más grande en el mundo.

 

Esas calles de mi infancia y de mi otoño tranquilo

Llenas de recuerdos gratos en mil momentos vividos

Sueño con mirar sus torres, el depósito… los Silos

Atalayas que a lo lejos muestran su perfil antiguo.

 

Sueño de día y de noche con su talla más bonita:

De Alaejos su patrona, la Virgen de La Casita.

Tamaño de mano a codo, grande morando en su ermita

Y aunque Casita es su nombre, la llamamos Chiquitita.

Puse en sus andas tres hijas, en andas puse dos nietas,

Y en colofón de ilusiones, mis dos reinas de las fiestas.

 

El lavajo de La Virgen, la Cuesta del Ortigal

El Caño y el Arcamadre, la amplitud del Arrabal.

El cine de Bernabé, Don búho fue y aunque exista

Ahora es un local de víveres, sin recuerdos de una vida.

 

Embutidos con solera, los que mi abuela embutía, 

entrecuesto, morcón, lomo y mejor que el jamón la morcilla.

Cirriones de los tejados, cuelgan como serpentinas

Olor a humo en las calles, cubren de invierno la villa.

 

El castillo, el cementerio, la Fundición, la Reguera,

Empanada en San Isidro, priscos, maimón, magdalenas.

Las Carretillas la víspera, procesión en la pradera,

Encierro en calle Zabacos, plaza de palos añeja.

Limonada la del Sebo en su cantina pequeña

Dime quién no habrá jugado un Maragato en las peñas.

 

En el tintero me quedo mil recuerdos de otras épocas,

Cientos de añoranzas dulces, amor, amistad… ¡quimeras!

Dime Alaejos si quieres, si quieres que yo te quiera…

¡¡Cómo no voy a quererte, siendo alaejana mi estrella!!

FOTOS JUAN PABLO MANGAS

No hay comentarios: